Nueva serie de Paramount: Los Jóvenes (The Young Ones)

Los Jóvenes(The Young Ones) se ha ganado a pulso su lugar como una de las series míticas de la comedia británica y del humor más gamberro y sobrado. Tras haber conquistado en los ochenta a los televidentes de las autonómicas como Els Joves en TV3, Os Novos en TVG y Gazteak en ETB, este clásico estaba pidiendo a gritos una reposición en la televisión española. ¿Qué mejor lugar que Paramount Comedy para revivir las desastrosas andanzas de Vyvyan, Rick, Neil y Mike, los compañeros de piso que nunca quisiste tener?

En 1982, el canal BBC2 presentó al mundo un nuevo tipo de sitcom: en vez de familias edulcoradas, jóvenes profesionales con problemas de amor o ancianas con perro, los protagonistas eran un punki, un anarquista, un hippie y un misterioso “tío guay”; en vez de un agradable entorno suburbano, el escenario principal era una casa semiderruida en un barrio obrero de Londres; en vez de una banda sonora dulce con interludios pop, la música iba a cargo de grupos como Motörhead, Madness, The Damned o Dexys Midnight Runners. La serie era, evidentemente, The Young Ones, y cambió para siempre el panorama de la comedia, dando paso a otras propuestas no menos celebradas como la también memorable La pareja basura o, más recientemente, Little Britain.

Los orígenes de Los Jóvenes están en un proyecto ideado por el siempre divertido Rik Mayall (que en la serie interpreta al engreído y confuso Rick) junto a su novia, la guionista Lise Mayer. Posteriormente, con la incorporación del también guionista Ben Elton, cobraría su forma definitiva la hilarante mezcla de humor corrosivo y cafre, denuncia social y surrealismo que caracterizó a la serie. Los actores, por su parte, provenían en su mayoría del revolucionario ambiente de la nueva stand-up comedy de finales de los setenta, y tanto Mayall como Adrian Edmondson (Vyvyan), Alexei Sayle (el impredecible casero, señor Balowski) y Nigel Planer habían coincidido en la meca del humor de escenario londinense de la época: The Comedy Store.

Tal y como suele ser habitual en las series británicas, en las que casi siempre prima la calidad por encima de la comercialidad, Los Jóvenes contó con únicamente dos temporadas de seis episodios cada una, desembocando en un inesperado final mediante el que sus responsables dejaron bien claro que no tenían la más mínima intención de encasillarse. Para el recuerdo quedan seis horas antológicas repletas de momentos memorables, y un estilo de hacer comedia sin prejuicios, en el que cuatro humoristas en estado de gracia dieron rienda suelta a su creatividad más disparatada y al sentido del humor más salvaje. Si eso no define a un clásico, ¿entonces qué?

Los Jóvenes se emite sábados y domingos a las 23:30 horas.
Repetición los sábados y domingos a las 02:00 y 05:00 horas.

principal1m.jpg

<!–Envíaselo a un amigo

–>

Deja un comentario